EnBiciArte

Impacto social de "Josefa diarios de bicicleta"

Sinopsis +




Josefa, diarios de bicicleta, es un proyecto documental de ensayo con impacto social. Que aborda el tema de la movilidad en Bicicleta desde diferentes aspectos, por un lado el producto principal es una exploración ensayística que intenta hacer transferencias de sentido entre Movilidad Sostenible y Movilización Social. Por otro lado, la fase de impacto social del proyecto, EnBiciArte se centra en recoger el accionar de ciudadanos organizados en pro de la Movilidad Sostenible, generando como resultado un producto de experimentación audiovisual y una bitácora de activismo en pro de la Movilidad Sostenible en Cali. En este documento podrá encontrar apartes del proyecto que permitirán una comprensión más amplia de los propósitos y de la forma usada para la realización.


1.3 FICHA TÉCNICA

Titulo: JOSEFA, diarios de bicicleta.
País: Colombia.
Año: 2011.
Género: Documental de ensayo.
Idioma: Castellano.
Subtítulos: Inglés.
Director: Carlos Andrés Grisales Tabares.
Asistencia de dirección: Alexander Camacho Erazo.
Casa productora: Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle y Prometeo Producciones.
Producción ejecutiva: Jaime Alfaro Iglesias y Carlos Andrés Grisales Tabares.
Asistencia de producción ejecutiva: Evelyn Isis Pinto Lopez
Productora de campo: María Carolina Mosquera Hoyos
Asistente de producción: Luis Alfonso Astudillo.
Cámaras: Fabricio Pérez y Carlos Grisales T.
Sonido directo: Camilo Martínez
Post-producción de audio y video: Luis Alfonso Astudillo
Montaje: Carlos Andrés Grisales Tabares.
Producción de campo de la fase de Impacto Social (EnBiciArte): Marysol Henao.
Música: “Politik kills” de Manu Chau. Y  “Winter Child” de Camille Dalmais.
 

 1.1 OBJETIVOS

-GENERALES

1. Diseñar y producir una pieza audiovisual en clave de documental-ensayo de 10 minutos de duración, basada en un dispositivo de diario en el que vemos algunas de las imágenes que fueron registradas en la vida del autor, combinadas con el dispositivo JOSEFA, una bicicleta, Josefa, diarios de bicicleta.

-ESPECIFICOS

2. Generar un impacto social durante la realización del proyecto materializado en trabajo colectivo con la Organización de Ciclistas Urbanos de Cali CICLOAMIGOS y la productora del documental PROMETEO PRODUCCIONES:
2.1 Generar una bicifestación (movilización en bicicleta) con más de 2000 personas estimulando la realización del Día del No Carro el 2 de octubre de 2008, tanto como movilización social, como insumo de acontecimientos para el audiovisual, en alianza con la Secretaria de Transito Municipal de Santiago de Cali.
2.2 Llevar a cabo la semana de la Movilidad Sostenible con el festival de la bicicleta EnBiciArte 2008, con conferencistas y artistas invitados durante la  última semana de septiembre de 2008.
2.3  Fortalecer a la Organización de Ciclistas Urbanos CICLOAMIGOS con herramientas tecnológicas como la creación del blog http://cicloamigos.blogspot.com y de su facebook así como capacitación para su manejo.
2.4 Asesoría y acompañamiento para que la Organización de Ciclistas Urbanos CICLOAMIGOS se constituyera legalmente en Veeduría al Sistema de Movilidad Nacional, en aras a ganar un espacio político como organización de activistas por la movilidad sostenible.
2.5 Recoger este impacto social en una pieza audiovisual con una narrativa clara en el que se evidencie el modelo de trabajo usado en combinación PROMETEO PRODUCCIONES-CICLOAMIGOS, titulado EnBiciArte.
2.6 Crear el programa de radio DE LA CALLE PARA LA CALLE en alianza con la Veeduría al Sistema de Movilidad Nacional Ciclomaigos para hacer activismo por la Movilidad Sostenible y el cuidado del medio ambiente y más.






1.2 JUSTIFICACIÓN

El calentamiento global, la concentración de gases en las ciudades que provoca el efecto invernadero, el congestionado tráfico vehicular y los sistemas de movilidad en general, hacen que abordar el tema de la movilidad en bicicleta y la movilidad sostenible sea una necesidad para nuestros tiempos. Por ejemplo una ciudad como Cali con una topografía plana y clima agradable con viento por las tardes, es una excelente ciudad para desarrollar una red de ciclorrutas e invitar a sus ciudadanos a hacer deporte, ahorrar dinero y tiempo en la movilidad, para distancias cortas de hasta 10 kilómetros.

Abordar la bicicleta en un documental-ensayo, también sirve para posicionar la imagen de este medio de transporte en un entorno que se ha caracterizado por la cultura del materialismo fruto del narcotráfico imperante en las últimas cinco décadas en Cali. Intentar entonces mostrar a la bicicleta ya sea como un elemento de valor lúdico, cívico o saludable tiene un valor importante en nuestros tiempos, ciudades como Amsterdan, Copenhague, Lyon, Barcelona, París han desarrollado sistemas de movilidad sostenible que se han visto reflejados en la calidad de vida de los habitantes y en el diseño urbanístico de la ciudad.

Por todo lo anterior brindar visibilidad a la movilidad en bicicleta en Cali es una excelente inversión y más aún respaldar a las organizaciones de activistas por la movilidad sostenible de la ciudad. Cali es un paraíso tropical por descubrir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario